Proyecto: Taller de Canto Coral (Orientado al Bicentenario)
Escuela Nro. 506 de Ciegos y Disminuidos Visuales Lanús
CANTIDAD DE MODULOS SEMANALES: 4 (cuatro)
PROFESOR A CARGO: Pablo D. Roberto
CICLO LECTIVO: 2010
A. Introducción.
El “Taller de canto coral” tiene como objetivo principal introducir a los alumnos de la escuela en la practica seria de esta actividad generando un nuevo espacio para el desarrollo personal de los
participantes.
B. Fundamentación.
Teniendo en cuenta las características que poseen los alumnos de la institución se considera a la
actividad musical en general, y al canto coral en particular, como un movimiento inclusor desde el punto de vista social y laboral. Esta actividad le permite al alumno reconocer su lugar en el mundo, desarrollar su iniciativa, sus aptitudes personales, confianza en si mismo, cooperación y capacidades que lo coloquen en iguales condiciones que al resto. Por otro lado brinda la posibilidad de una salida laboral que podrá ser aprovechada por las futuras generaciones de alumnos del establecimiento, siempre y cuando se lo tome como una actividad seria, rigurosa y con continuidad a través de los años.
C. Expectativas de logro.
Se espera que al finalizar el curso el alumno sea capaz de:
- Familiarizarse con la actividad coral: compromiso, disciplina, respeto al prójimo etc.
- Lograr un conocimiento básico de la tecnica vocal: respiración, tipos de emisión, vocalización,
relajación.
- Reconocer su registro vocal y el de los demás integrantes del coro. Saber aprovechar sus
posibilidades.
- Interpretar melodías con independencia, correcto fraseo e indicaciones de dinámica,
adecuadas al nivel.
- Cantar obras en idiomas extranjeros (Ingles, italiano).
- Reconocer las diferentes texturas musicales en las que están participando: Homofonía,
Polifonía etc.
- Cantar en eventos ante público con soltura y buena presencia.
D. Contenidos.
Tecnica vocal:
Reconocimiento del registro. Vocalizaciones diatónicas, arpegios de tres notas y variantes de las
mismas. Postura correcta. Respiración costo-diafragmática. Tipos de emisión vocal.
Repertorio:
Por tratarse del año del Bicentenario de nuestra patria se ejecutaran en mayor parte obras
folklóricas argentinas de cada región del país.
- La pastorella si leva per tempo: Villanella. Anónimo Italiano.
- Kumbayá: Spiritual norteamericano (Arreglo: P. Roberto)
- Sois una preciosa flor: Vidala. Popular argentino (arreglo: Vilma Gorini)
- Puente Carretero: Chacarera. Peteco Carabajal (Arreglo: P. Roberto)
- La Otumpeña: Chacarera. (Arreglo: P. Roberto)
- Calle Angosta: Cueca (Arreglo: P. Roberto)
- Carnavalito del duende: C. Leguizamón (Arreglo: P. Roberto)
- La nochera: Zamba. E. Cabeza – J. Dávalos (Arreglo: P. Roberto)
- Candombe del 25: (Arreglo: P. Roberto)
- Canción Mapuche ( A definir)
- Kilometro 11 : Chamamé. Aguer - Cocomarola (Arreglo: P. Roberto).
- Volver: Gardel – Lepera (Arreglo: P. Roberto)
- Vidala del Zorzal: Lautaro Aurilio ( Alumno de la escuela)
- Que de inconvenientes para visitar a Pancha: Polca. O. M. Palacios (Arreglo: P. Roberto).
E. Presupuesto de tiempo
El Taller se llevara a cabo durante dos días de la semana en dos módulos de cuarenta minutos.
Miércoles: 15.30 a 17 hs. Para alumnos integrados y de sede.
Viernes: 8.40 a 9.30 y 11.10 a 12.00 hs. Solo para alumnos de sede.
En el primer modulo se realizara la parte de tecnica vocal y en el restante se trabaja el repertorio antes mencionado.
F. Recursos materiales y didácticos
Salón de Usos Múltiples (SUM).
Piano, guitarra, instrumentos de percusión.
PC (para escuchar versiones de obras y realizar grabaciones).
G. Bibliografía.
Gorini, Vilma: El Coro de niños en la escuela primaria. Ed. Guadalupe Bs. As. 1983
A. Russo, H. Nardi, G. Graetzer, J. A Gallo: El Director de coros. Ed. Ricordi 1979
Aguilar, Maria del Carmen: El taller coral. Ed. Ricordi 2000.
Escuela Nro. 506 de Ciegos y Disminuidos Visuales Lanús
CANTIDAD DE MODULOS SEMANALES: 4 (cuatro)
PROFESOR A CARGO: Pablo D. Roberto
CICLO LECTIVO: 2010
A. Introducción.
El “Taller de canto coral” tiene como objetivo principal introducir a los alumnos de la escuela en la practica seria de esta actividad generando un nuevo espacio para el desarrollo personal de los
participantes.
B. Fundamentación.
Teniendo en cuenta las características que poseen los alumnos de la institución se considera a la
actividad musical en general, y al canto coral en particular, como un movimiento inclusor desde el punto de vista social y laboral. Esta actividad le permite al alumno reconocer su lugar en el mundo, desarrollar su iniciativa, sus aptitudes personales, confianza en si mismo, cooperación y capacidades que lo coloquen en iguales condiciones que al resto. Por otro lado brinda la posibilidad de una salida laboral que podrá ser aprovechada por las futuras generaciones de alumnos del establecimiento, siempre y cuando se lo tome como una actividad seria, rigurosa y con continuidad a través de los años.
C. Expectativas de logro.
Se espera que al finalizar el curso el alumno sea capaz de:
- Familiarizarse con la actividad coral: compromiso, disciplina, respeto al prójimo etc.
- Lograr un conocimiento básico de la tecnica vocal: respiración, tipos de emisión, vocalización,
relajación.
- Reconocer su registro vocal y el de los demás integrantes del coro. Saber aprovechar sus
posibilidades.
- Interpretar melodías con independencia, correcto fraseo e indicaciones de dinámica,
adecuadas al nivel.
- Cantar obras en idiomas extranjeros (Ingles, italiano).
- Reconocer las diferentes texturas musicales en las que están participando: Homofonía,
Polifonía etc.
- Cantar en eventos ante público con soltura y buena presencia.
D. Contenidos.
Tecnica vocal:
Reconocimiento del registro. Vocalizaciones diatónicas, arpegios de tres notas y variantes de las
mismas. Postura correcta. Respiración costo-diafragmática. Tipos de emisión vocal.
Repertorio:
Por tratarse del año del Bicentenario de nuestra patria se ejecutaran en mayor parte obras
folklóricas argentinas de cada región del país.
- La pastorella si leva per tempo: Villanella. Anónimo Italiano.
- Kumbayá: Spiritual norteamericano (Arreglo: P. Roberto)
- Sois una preciosa flor: Vidala. Popular argentino (arreglo: Vilma Gorini)
- Puente Carretero: Chacarera. Peteco Carabajal (Arreglo: P. Roberto)
- La Otumpeña: Chacarera. (Arreglo: P. Roberto)
- Calle Angosta: Cueca (Arreglo: P. Roberto)
- Carnavalito del duende: C. Leguizamón (Arreglo: P. Roberto)
- La nochera: Zamba. E. Cabeza – J. Dávalos (Arreglo: P. Roberto)
- Candombe del 25: (Arreglo: P. Roberto)
- Canción Mapuche ( A definir)
- Kilometro 11 : Chamamé. Aguer - Cocomarola (Arreglo: P. Roberto).
- Volver: Gardel – Lepera (Arreglo: P. Roberto)
- Vidala del Zorzal: Lautaro Aurilio ( Alumno de la escuela)
- Que de inconvenientes para visitar a Pancha: Polca. O. M. Palacios (Arreglo: P. Roberto).
E. Presupuesto de tiempo
El Taller se llevara a cabo durante dos días de la semana en dos módulos de cuarenta minutos.
Miércoles: 15.30 a 17 hs. Para alumnos integrados y de sede.
Viernes: 8.40 a 9.30 y 11.10 a 12.00 hs. Solo para alumnos de sede.
En el primer modulo se realizara la parte de tecnica vocal y en el restante se trabaja el repertorio antes mencionado.
F. Recursos materiales y didácticos
Salón de Usos Múltiples (SUM).
Piano, guitarra, instrumentos de percusión.
PC (para escuchar versiones de obras y realizar grabaciones).
G. Bibliografía.
Gorini, Vilma: El Coro de niños en la escuela primaria. Ed. Guadalupe Bs. As. 1983
A. Russo, H. Nardi, G. Graetzer, J. A Gallo: El Director de coros. Ed. Ricordi 1979
Aguilar, Maria del Carmen: El taller coral. Ed. Ricordi 2000.